TEMA N° 5 – SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS

Introducción

 

 

En el presente trabajo veremos la explicación más concreta sobre los gestores de contenidos en el ámbito educacional. 

Se explica su origen en el contexto de la web y el motivo de su rápida expansión. También hacemos una rápida referencia a los diferentes gestores de contenidos que existen en internet, explicándolos brevemente, junto con las funciones básicas que ofrecen para realizar sus tareas.

Como sabemos en el pasado las herramientas eran básicamente editores que permitían generar una página, que evolucionaron para incorporar el control de la estructura de la web y otras funcionalidades, pero en general estaban enfocadas más a la creación que al mantenimiento ahora podemos ver que el gestor de contenido es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs

Teniendo en cuenta el ahorro que supone la utilización de estas herramientas, y el coste de desarrollarlas, sería lógico esperar que su precio fuera muy elevado. Eso es cierto para algunos productos comerciales, pero existen poderosas herramientas de gestión de contenidos de acceso libre, disponibles con licencias de código abierto.

Los gestores de contenidos proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios. En cualquier entorno virtual ésta es una característica importante, que además puede ayudar a crear una comunidad cohesionada que participe más de forma conjunta.

 En cada capítulo veremos la explicación de cada una de sus características y tipos al igual que sus ventajas y desventajas.

 

 

 

 

 

                                                                                                                                          

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LMS

  1. I.        CONCEPTO

Es una herramienta informática, habitualmente de gran tamaño, que permite la gestión y presentación de materiales educativos a estudiantes. El objetivo de estas herramientas es permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento. La mayoría de estas herramientas son herramientas web, es decir, herramientas que se usan a través de Internet utilizando un navegador web.

Es un sistema de gestión de aprendizaje online, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual, o de formación semipresencial.

Su conceptualización está orientada a que éstos sean fácilmente accesibles, amigables, intuitivos y flexibles, permitiendo ser utilizados tanto por los administradores, coordinadores y formadores, como por los estudiantes de un determinado curso, en cualquier momento y lugar, mientras se disponga de conexión a Internet. Por otro lado, también potencian de forma destacable la interacción online entre todos los agentes implicados dentro de un proceso de aprendizaje con componente online.

Los LMS proporcionan un conjunto de funcionalidades básicas como:

  • Gestión de Usuarios. Registro de profesores y alumnos, donde estos pueden personalizar una ficha con información adicional.
  • Gestión de cursos y grupos. Permite la creación y gestión de cursos y grupos de trabajo, dentro de estos cursos se encontrarán los materiales educativos que se presentarán finalmente a los alumnos.
  • Herramientas de Comunicación. Se incluyen herramientas dentro del sistema que permiten la comunicación entre los participantes del curso, como por ejemplo foros, chats, etc.
  • Herramientas de evaluación. Dentro del proceso educativo necesitaremos aplicar algún tipo de metodología para evaluar el desempeño del alumno en una materia. Algunas metodologías pueden ser la realización de algún tipo de examen o la creación de trabajos. Los LMS incluirán herramientas que faciliten la aplicación de estas metodologías, ya sea mediante la creación de herramientas de gestión de exámenes en línea, o herramientas para la gestión de entrega de tareas.

1. HERRAMIENTAS

  • Herramientas de distribución de contenidos.
  • Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación.
  • Herramientas de administración y servicios.
  • Sistema de registro.
  • Bibliotecas digitales.                                                                                            2
  • Estadísticas e información de cursos y estudiantes.
  • Apoyo a comunidades de aprendizaje.

                                                                                                   

II. TIPOS DE GESTORES DE CONTENIDOS: ABIERTOS O GRATUITOS Y PRIVADOS O LICENCIADAS.

Abiertos:

Por una parte están los CMS comercializados por empresas que consideran el código fuente un activo más que tienen que mantener en propiedad, y que no permiten que terceros tengan acceso. Por la otra tenemos los de código fuente abierto, desarrollados por individuos, grupos o empresas que permiten el acceso libre y la modificación del código fuente.

La disponibilidad del código fuente posibilita que se hagan personalizaciones del producto, correcciones de errores y desarrollo de nuevas funciones. Este hecho es una garantía de que el producto podrá evolucionar incluso después de la desaparición del grupo o empresa creadora.

Algunas empresas también dan acceso al código, pero sólo con la adquisición de una licencia especial o después de su desaparición. Generalmente las modificaciones sólo pueden hacerlas los mismos desarrolladores, y siempre según sus prioridades.

Los CMS de código abierto son mucho más flexibles en este sentido, pero se podría considerar que la herramienta comercial será más estable y coherente al estar desarrollada por un mismo grupo. En la práctica esta ventaja no es tan grande, ya que los CMS de código abierto también están coordinados por un único grupo o por empresas, de forma similar a los comerciales.

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Utilizar una herramienta de gestión de contenidos de código abierto tiene otra ventaja que hace decidirse a la mayoría de usuarios: su coste. Habitualmente todo el software de código abierto es de acceso libre, es decir, sin ningún coste en licencias. Sólo en casos aislados se hacen distinciones entre empresas y entidades sin ánimo de lucro o particulares. En comparación, los productos comerciales pueden llegar a tener un coste que sólo una gran empresa puede asumir.

                                                                                                                                 

III. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS)

3.1. VENTAJAS

  • Suelen beneficiarse de tener una gran comunidad de desarrolladores, por lo que podemos resolver dudas, tenemos una documentación bien estructurada, y una gran cantidad de empresas que nos pueden ayudar a montar nuestra web utilizando cualquiera de estos gestores. No sólo se trata de la posibilidad de poder hacerlo nosotros, sino de tener una amplia oferta de desarrolladores que en cualquier punto del proyecto pueden retomarlo y hacerse cargo.
  • Facilidad de actualización de contenidos que es una de las grandes ventajas, puesto que es muy sencillo para todo el mundo añadir contenidos nuevos a nuestras páginas, nuevos artículos a las tiendas o descatalogar los antiguos. Esta es, sobre todas las demás, la gran ventaja a mi juicio para elegir un CMS. La actualización, backup y reestructuración del portal son mucho más sencillas al tener todos los datos vitales del portal, los contenidos, en una base de datos estructurada en el servidor.
  • Otra de las cuestiones que nos facilita es la ampliación de sus funcionalidades gracias al uso de extensiones y módulos que nos ayudan a cosas muy diversas, desde la mejora del SEO, el control del spam en los comentarios o añadir un nuevo método de pago en nuestra tienda online. Tenemos soluciones casi para todo, y en todo caso, siempre nos pueden desarrollar algo a medida, cosa que relativamente sencillo y económico.
  • Facilidad de mantenimiento puesto que no debemos olvidarnos que se trata de un software y por lo tanto, exige también un mantenimiento. Por lo general, cada cierto tiempo van apareciendo nuevas versiones que corrigen problemas de seguridad y también nuevas funcionalidades.

 

        

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  • Lo que nos lleva a otra de sus ventajas, puesto que estos gestores de contenido añaden mejoras continuas en su desarrollo, implementando nuevas funcionalidades, adaptándose a nuevos modelos de diseño, etc.
  • Actualizaciones y desarrollo de nuevas funcionalidades cada cierto tiempo los desarrolladores van mejorando la plataforma, con  lo cual, se iran crean nuevas actualizaciones y funcionalidades.
  •  El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el portal web.
  • Permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación.
  • Los costes de gestión de la información son muchos menores ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador. La maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de contenidos.

OTRAS VENTAJAS:

A continuación le mostramos otras de las ventajas de los gestores de contenido desarrollados a medida:

  • La seguridad en el sitio web.
  • Velocidad y estabilidad del sitio web.
  • Parches en su gestor de contenido.
  • No se instala en el Pc: el sistema de gestión de contenidos no opera desde su Pc. Este se instala donde está alojado su sitio web.
  • Compatibilidad con todos los sistemas operativos. Además, los CMS son accesibles desde cualquier navegador web.
  • Fácil gestión. Los usuarios autorizados pueden publicar contenidos (artículos) utilizando una interfaz simple y autónoma.
  • Son gratuitos: no hay necesidad de pagar por la licencia en algunos CMS (open Source). Una ventaja en relación a algunos programas de sitios web cuyas licencias pueden costar caro.
  • Ahorro de tiempo: Usted puede crear un sitio a partir de modelos predefinidos.
  • Posibilidad de que varios colaboradores trabajen simultáneamente en la misma plataforma.

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  • Participación de los colaboradores en el contenido editorial relacionado a las actividades de la empresa.
  • Re actividad: Los CMS facilitan la relación con el cliente y los socios de la empresa.

3.2. DESVENTAJAS

  • Tenemos que preocuparnos de realizar el mantenimiento, actualizaciones, funcionalidades, etc. y sobre todo de los problemas de seguridad ya que los CMS son más propensos a sufrir estos ataques sino están actualizados.
  • Menor Flexibilidad: con el software libre no podemos hacer lo que nos de la gana aunque este sea muy elástico, ya que estamos siempre encasillados a la estructura propia del CMS, todo lo contrario si hacemos un desarrollo a medida en lo que si podemos realizar los que nos de la gana.
  • Otro punto es el código fuente que se genera (código sucio), esto quiere decir que es más pesado y menos optimizado, posicionamiento web, etc…  que un desarrollo a medida.

                                                                                                                    

  • Está claro que no todos los gestores de contenidos son iguales y dependerá de cuál estamos utilizando para que sea más o menos sencillo incorporar algunas de las cuestiones que hemos comentado. No es lo mismo tener una página web con WordPress que con Drupal, o una tienda online con Joomla que con Magento. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes y es recomendable asesorarse bien antes de elegir la mejor opción para nosotros.
  • Mayor tiempo en la implementación y desarrollo de la web
  • Si tienes que cambiar de proveedor necesitarás buscar una empresa con capacidad de continuar con el proyecto, la viabilidad del cambio está definida por la capacidad de la empresa que realizó el gestor a medida para desarrollar una codificación de calidad.
  • Son más costoso porque implican más tiempo de trabajo (aunque hemos implementado soluciones de gestores de contenido a medida por menos de 1000€, por ser una solución a medida el precio depende de la complejidad del proyecto)

                                                                                    

                                                                                                          

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OTRAS DESVENTAJAS:

  • Los CMS están estrechamente ligados a los problemas de edición por lo tanto deberá definir una organización para edición (determinar quien publica, quien corrige, con qué frecuencia) y definir un reglamento (que tipos de temas).
  • Eventualmente, deberá formar en las técnicas de redacción a los que participan.
  • Si el uso de un sistema de gestión de contenidos es simple su implementación puede requerir la intervención de un proveedor de servicios especializados.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                          

                                                                                                                                                            

 

                                                                                                   

 

 

 

 

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IV. Módulos

Los módulos son artículos de contenido, que puede mostrarse en el lado que uno escoja de la plantilla, es decir son  los encargados de mostrar los bloques de información en diferentes posiciones que tiene definida nuestra plantilla. La posición de los módulos puede variar según la plantilla que tengamos instalada.

Son muy fáciles de instalar en la sección de administrador. Éstos pueden incluir: Menú, Selector de plantillas, Encuestas, Noticias instantáneas, contador de visitas, etc.

Los módulos básicos:

ü  Módulo que nos informa quién está online: ¿Quién está en línea?

ü  Módulo que indica cuáles son los últimos artículos publicados: Últimos artículos Módulo que indica cuáles son los documentos más vistos: Popular

ü  Módulo de ingreso de usuarios: Formulario de acceso .

ü  Módulo selector de template: Seleccionar plantillas

ü  Módulo que nos muestra estadísticas del sistema: Estadísticas

ü  Módulo que nos permite hacer búsquedas rápidas: Buscador

ü  Módulo para suscribirse al newsletter.

Por ejemplo Joomla  (es un sistema de gestión de contenidos reconocido a nivel mundial que permite la construcción de sitios web y otras aplicaciones) tiene  módulos como menú principal, menú superior,  selecto de plantilla, encuestas, noticias externas, contador de accesos, etc.

 

 

 

 

 

 

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5. Requisitos de la plataforma de pruebas para Team System

Las plataformas de pruebas de Test Edition tienen unos requisitos de hardware y software concretos. Al planear la implementación de plataformas de pruebas, es importante entender los requisitos específicos de sus necesidades comerciales.

El agente y el controlador de pruebas se pueden instalar en el mismo equipo o en dos distintos. Un controlador de pruebas puede coordinar la realización de varias ejecuciones de pruebas en equipos que tienen el agente de pruebas instalado. Ambos equipos, el del controlador y el del agente de pruebas, tienen requisitos de hardware y software concretos.

 

Requisitos de hardware

En la tabla siguiente se muestran los requisitos de hardware recomendados para implementar las plataformas de pruebas de Test Edition.

Configuración

Componente

CPU

Disco duro

Memoria

< 1.000 usuarios virtuales

Agente de pruebas

2,6 GHz

10 GB

2 GB

< 2.000 usuarios virtuales

Agente de pruebas

Dos procesadores a 2,6 GHz

10 GB

2 GB

N x 2.000 usuarios virtuales

Agente de pruebas

Ampliar hasta N agentes, cada uno con dos procesadores a 2,6 Ghz

10GB

2GB

< 30 equipos en el entorno de pruebas. Incluye los agentes y servidores que se van a probar.

Controlador de pruebas

2,6 GHz

 

 

N x 30 equipos en el entorno de pruebas. Incluye los agentes y servidores que se van a probar.

Controlador de pruebas

N procesadores a 2,6 GH

   

 

 

 

 

 

                                                                                                                             

 

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Requisitos de software

Software

Versión

Windows Server 2003 con Service Pack 1 (SP1), Windows XP Professional con Service Pack 2 o Windows 2000 con Service Pack 4

Todas las ediciones y versiones

SQL Server 2005 Express Edition

2005

.NET Framework

2.0

 

En la tabla siguiente se muestra el software necesario para los agentes de pruebas.

En la tabla siguiente se muestra el software necesario para los controladores de pruebas.

Software

Versión

Windows Server 2003 con Service Pack 1 (SP1)

Todas las ediciones y versiones

SQL Server 2005 Express Edition

2005

.NET Framework

2.0

 

Además del software necesario que se indica en esta sección, tenga en cuenta si desea instalar software de administración o de seguridad adicional, como firewalls o software de copias de seguridad.

Usar una plataforma de pruebas con las herramientas de pruebas de Team System

Para ejecutar esta versión de la plataforma de pruebas

Necesita esta versión de las herramientas de prueba

Test Load Agent for Visual Studio 2005 Team para Testers

Visual Studio 2005 Team para Testers

Visual Studio Team System 2008 Test Load Agent

Microsoft Visual Studio Team System 2008 Test

La versión de producto del controlador y agente, que se obtiene al instalar Visual Studio Team System Test Load Agent, debe coincidir con la versión de producto de Visual Studio Team System Test que ha instalado. En la tabla siguiente se describen los requisitos de compatibilidad:

 

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Requisitos de la plataforma ASP.NET

NET Framework 1.1 Personas que lo han encontrado útil: 1 de 3 – Valorar este tema

ASP.NET es compatible con Windows 2000 (Professional, Server y Advanced Server), con Windows XP Professional y con la familia de Windows Server 2003, tanto para las aplicaciones de cliente como de servidor. Además, para desarrollar aplicaciones de servidor ASP.NET, se requiere también el siguiente software:

Windows 2000 Server o Advanced Server con Service Pack 2, Windows XP Professional o de 64 bits, o uno de los productos de la familia de Windows Server 2003. Servicios de Internet Information Server

Nota   Los servicios Web XML creados con ASP.NET son compatibles con las mismas plataformas que admite ASP.NET. Sin embargo, los clientes de los servicios Web XML son compatibles con todas las plataformas que admite Microsoft .NET Framework.

Para obtener más información, vea Requisitos de sistema de .NET Framework.

En el caso de la familia de Microsoft Windows Server 2003, ASP.NET se instala como una función en el sistema operativo. Para implementar aplicaciones Web ASP.NET en un servidor de producción, debe habilitar las funciones ASP.NET e IIS en el servidor de producción antes de distribuir la aplicación.

Los módulos, generalmente, muestran información secundaria, simplificada y breve que toman de la base de datos y se cargan sobre los laterales del sitio. A veces también pueden recoger o filtrar unos pocos datos mediante formularios.

 

 

  

 

 

 

 

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CONCLUSIÓN:

  • El sistema de gestión de contenidos cuenta con muchas ventajas que facilitan la información publicitaria o la que se muestra; dicha información proviene de muchas entidades. El CMS es una herramienta de suma importancia que realiza una tediosa labor de gestión, organización y actualización de la información controlando simultáneamente todas las bases de datos.
  • Los gestores de contenidos son una organización no es tanto una cuestión tecnológica, como una cuestión de planificación, de personas y de procesos.
  • Nos ayudan a poder organizar mejor la información que tenemos utilizando programas diversos.
  • Es una aplicación instalada en un servidor web que posibilita la distribución de cursos en línea de instituciones, permitiendo así el aprendizaje electrónico.

 

  • Posibilita la presentación de contenidos y su seguimiento. Facilita la presentación de muchas formas de las lecciones, tareas, calendario, información de utilidad, etc. Permite administrar los usuarios, permisos y accesos a la plataforma. Y permite la participación colaborativa de los usuarios en wikis, foros, chat, etc.

 

  • Los módulos, generalmente, muestran información secundaria, simplificada y breve que toman de la base de datos y se cargan sobre los laterales del sitio. A veces también pueden recoger o filtrar unos pocos datos mediante formularios.

 

 

 

 

 

 

 

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Bibliografía

http://www.ru.tic.unam.mx:8080/bitstream/DGTIC/81750/1/mod4.pdf

http://blog.xodarcom.com/ventajas-y-desventajas-de-los-gestores-de-contenido-cms/

http://www.tecnologiapyme.com/ebusiness/cinco-ventajas-de-los-gestores-de-contenido-de-codigo-libre-para-desarrollar-tu-web

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos

http://yeral98768.blogspot.com/2013/04/ventajas-y-desventajas-de-los-cms.html

http://www.gestordecontenido.es/ventajas-y-desventajas-de-un-gestor-de-contenido-CMS-a-medida.php

http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/

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Una respuesta a TEMA N° 5 – SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS

  1. Los sistemas de gestión de contenidos son herramientas de suma importancia que realizan una tediosa labor de gestión, organización y actualización de la información controlando simultáneamente todas las bases de datos. Es muy importante saber que existen herramientas que pueden mejorar nuestras paginas y publicidades. 🙂

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