TEMA N° 8 – APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Introducción

 

 

En los últimos tiempos el crecimiento de las herramientas informáticas ha crecido potencialmente convirtiéndose de esta manera  en un fenómeno social.

La educación, las novedades aportadas por la red también son muy notables. La posibilidad de acceder a una determinada información variada y rica en diferentes puntos de vista, cabe recalcar que no solo puedes acceder a contenidos textuales, sino a imágenes, videos, video chat, conferencias, bibliotecas virtuales, software especializados en temas.

Estas herramientas están dirigidas para ambos casos: profesores y alumnos y enfocándonos a la educación primaria, vemos cuán importante es sumergirse en el mundo de la red, ya que en estos tiempos, la educación ya no es unidireccional sino, bidireccional.

El objetivo de este trabajo es estudiar cómo se están aplicando todas están posibilidades en el campo de la educación primaria y docente a su vez. Pensamos que es un área interesante de estudio ya que el niño está rodeado del mundo de los ordenadores e Internet y esto puede dar mucho juego si conseguimos despertar su interés en edades tempranas. Además es muy importante el desarrollo de la educación a estas edades ya que será la base de su aprendizaje en un futuro.

Es fácil comprobar cómo cuando nos vamos encontrando con profesores que no sabe usar una computadora  o  navegar por la red, su capacidad para aprenderlo es muy tardía , es muy difícil educar en las nuevas tecnologías a personas con cierta edad, sin embargo, lo que vamos a mencionar los programas que van a usar los alumnos y docentes.

Por último concluiremos con nuestras opiniones acerca de todo lo estudiado y los programas más accesibles a todos.

 

  1. I.                   LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

 

  1. 1.        Concepto:

Son unas herramientas que:

•Agrupan tecnologías y medios relacionados con el procesamiento, almacenamiento, recuperación de la información.

•Están asentadas en torno a cuatro medios; la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.

•Son productos de la combinación de los avances alcanzados en estos ámbitos y la integración de estos en herramientas nuevas o pre-existentes.

  1. 2.      ¿Qué encontramos hoy en día?

 

1.1     La WEB 2.0:

 

  • •Es un elemento clave de la nueva generación de recursos que ofrecen servicios y ofrecen servicios y convierten al usuario en protagonista.
  • •Utilizan la inteligencia colectiva para dar servicios interactivos que el usuario tiene el control de sus datos.
  • •Favorece a la acceso y el intercambio de información, a ala reflexión y la generación de contenidos.
  • •Sus aplicaciones son:

 

1.1.1           Blogs: Es un cuaderno de anotaciones on-line que es actualizado de forma periódica y se muestran las anotaciones el cual puede ser comentadas o citadas por varios usuarios pudiendo establecer un dialogo un debate acerca del contenido, además son usados por estudiantes y educadores con diferentes finalidades.

 

1.1.2           Las Wikis: Son espacios virtuales que pueden aportar y compartir conocimientos particular en relación a un concepto  e ideas, lo revolucionario de las wikis  no está en la tecnología  sino en el proceso didáctico que generamos a su alrededor.

 

 

1.1.3          Aplicaciones Ofimáticas: Permiten la edición de textos, hojas de cálculo o presentaciones de manera colaborativa y sin necesidad de instalar ningún software en nuestro equipo: google Docs ,Zoho y Think  Free .

 

1.1.4          Recursos Multimedia: Aplicaciones existentes en la web social que nos permiten compartior imágenes, videos y audio.

 

 

 Flickr: Se trata de un sitio que ofrece la posibilidad de compartir libremente amplios repositorios de fotos y para ello se requiere del sitio del usuario.

 Picasa: Es un software de gestión  de fotos que permiten  encontrar, editar y compartir  todas las imágenes de nuestro equipo al instante.

 Pixenate: Es un recurso que nos permite editar nuestras fotos en línea, además nos ofrece herramientas que nos permite   retocar y dar efectos sencillos a nuestras fotografías.

a)Teachertube: Se trata de un servicio con características  similares a You tu be, pero especializado en el campo de la educación .

 

b)Vimeo : Es una red social de internet basada en videos ,además permite compartir y almacenar videos digitales y que los usuarios comenten en las páginas de cada una de ellas, puedes subir videos ,crear su perfil ,cargar avatares ,comentar y crear listas de favoritos.

 

c)You tu be: Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos.

 

d)Gliffy: Permite crear diagramas y compartirlos con otras personas, además se realiza diagramas de clases, planos de casas, diagramas de redes o cualquier diagrama complejo o simple.

 

  1. Google Notebook: Se trata de un servicio de libreta de notas interactiva que nos permite recoger clips de textos, imágenes o links y hacer anotaciones sobre estos materiales a medida que los vamos encontrando por la red.

 

f)Zotero: Facilita la recolección de datos bibliográficos, las citas y la creación de bibliografías enteras en diversos formatos, es un software libre gratuito y de gran utilidad en el ámbito de la educación y de investigación.

 

  1. Wondws Live Sync :  Sincroniza archivos entre múltiples  computadoras, incluyendo documentos de Office y favoritos de Internet Explorer, también sincroniza  carpetas entre diferentes  ordenadores independientemente  de dónde se encuentren  ,para tener acceso a la información contenida en la misma desde cualquier equipo .

 

 

 

 

1.2    Webquests

 

 

  • •Actividad orientada  a la investigación, en la que toda o gran parte de la información que va utilizar el alumnado proviene de la web.
  • •Promueve ene l estudiante el pensamiento crítico.
  • •Facilita la aplicación de los conocimientos y desarrollan sus habilidades colaborativas en el aprendizaje.

              •Se relaciona con la transferibilidad de competencias, debido a si acercamiento   al mundo real, la motivación del alumnado, el aprendizaje cooperativo y la metodología por proyectos.

  • Crear espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnología. 
  • Crear un espacio de trabajo colaborativo y en grupo, para que colectivos con un mismo perfil académico o científico que no pertenezcan a una organización específica pueda llevar a cabo trabajos en común.
  • Ofrecer un punto de encuentro, información y coordinación para todos los profesionales de la educación interesados en la Tecnología Educativa.
  • Intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el diseño, explotación y evaluación de nuevos medios para la enseñanza.
  • Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo y de innovación relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza.
  • Difusión de información de interés relacionada con INTERNET (congresos, jornadas, seminarios, convocatorias, etc.)

 

  1. II.                ¿DESDE CUÁNDO SE APLICAN ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

 

  • La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionado a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasara  de ser una posibilidad a una necesidad y será una herramienta básica para el profesor.

                 

  •  La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de no tuviera impacto en la educación.

       

  •  Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales  libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad.

 

  1. III.              ¿CÓMO CAMBIARÁ DE AQUÍ A CINCO AÑOS?

 

 La informática se está volviendo tan necesaria que a la educación no le queda  otra alternativa que reflejar esto en los programas escolares.

Los estudios rebelan que  en los próximos años quienes serán los más beneficiados con las nuevas tecnologías será la educación

La evolución de todas las tecnologías, tanto hardware como software, es imparable y asombrosa. No es difícil suponer que de aquí a cinco años o menos,  las herramientas serán mucho más potentes y ofrecerán  un  inmenso abanico de posibilidades a toda la comunidad docente mucho mayor que las de hoy en día. Un claro  ejemplo de ello es la integración de los nuevos dispositivos ultra portátiles en las aulas, que podrían sustituir fácilmente a los libros y los cuadernos.

También permitirá incorporar a la docencia la realidad aumentada, tecnología incipiente hoy en día, que permitirá combinar las realidades captadas por un dispositivo con elementos ficticios que permitan simular de forma fidedigna procesos físicos generados por ordenador.

Todas estas tecnologías suponen sólo la parte más visible de una revolución continua que acaba de empezar, y que, como con cualquier cambio de paradigma tecnológico, se ha tenido que enfrentar a las desconfianzas iniciales de educadores y padres.

 

Nos estamos dirigiendo  a una época donde la integración de servicios es una realidad y su presencia en todos los aspectos de nuestra sociedad es más importante que nunca y lógicamente la educación no se quedará atrás, logrando por ejemplo la generalización de la pizarra digital en las aulas.

 

 

En un futuro cercano los niños tendrán que aprender en las aulas un lenguaje nuevo, muy aparte del inglés, el alemán o el mandarín, etc. Son varios lenguajes de programación los que estarán obligados a conocer para que su formación siga el ritmo al que avanza la sociedad digital, es por eso que la informática se está volviendo tan omnipresente en la educación.

 

  1. 1.        La importancia de la programación en el futuro

 

Hasta hoy en día en las escuelas se imparte la asignatura de informática desde el punto de vista de usuario. Se enseña las nociones básicas para utilizar un ordenador, algo que la mayoría ya traen aprendido de casa, y programas como el Word o el Excel. Un manejo esencial de los navegadores y algunas herramientas web son más que suficiente para rellenar el programa educativo en lo que concierne a tecnología. Sin embargo, el acelerado progreso de todo lo que se refiere a Internet y la programación en general está creando nuevas necesidades también en los niños.

 

Ya no es suficiente sólo  enseñar a los alumnos a ser usuarios sino que cada vez es más útil que aprendan a ser creadores. Los niños tienen la oportunidad de mirar la tecnología desde un punto de vista más profundo que la mayoría de las personas. Y dado que los chips no paran de extenderse entre los diferentes objetos que utilizamos comúnmente  cabe prever que en el futuro será bien acogida la capacidad de programar, no sólo para conseguir un buen empleo o para complementar la cualificación para un puesto sino como herramienta para la vida privada.

 

  1. 2.      Países pioneros

 

2.1    Estonia

 

La enseñanza de la programación a edad temprana y como una asignatura más de carácter general ya se ha puesto en marcha en algunos lugares. Entre ellos destaca Estonia, cuya sociedad es una de las que más ha entrado de lleno en la era digital. Su administración electrónica está tan avanzada que prácticamente cualquier trámite se puede hacer  a través de Internet. El país es una mina de startups, algunas de las cuales han alcanzado un éxito global, como Skype.

 

En la educación no podía ser de otra manera, Estonia ya ha aprobado un plan para enseñar programación en las escuelas, dentro de la enseñanza primaria. Los profesores están recibiendo formación sobre cómo enfocar y qué conocimientos impartir en esta asignatura, mientras que el material se ha ido elaborando en los últimos meses. Está previsto que para el próximo ciclo escolar comiencen las clases con un primer curso, que se irá ampliando progresivamente. Por el momento se trata de un programa piloto limitado a un grupo de colegios, pero el objetivo  es extenderlo al resto de centros poco a poco.

 

En otros países también existen proyectos enfocados a enseñar a los alumnos desde pequeños los secretos de la programación, aunque en su mayoría se centran en la enseñanza secundaria. Destacan también en este aspecto países como Israel y Finlandia, que están incorporando esta materia al sistema escolar.

 

2.2  REINO UNIDO

 

En Reino Unido también están prestando atención a esta nueva arista de la educación. Por el momento existe una iniciativa para aprender desarrollo como actividad extraescolar y se pretende que el 25% de las escuelas de primaria se hayan asociado al plan en el año 2014.

 

 

  1. 3.      LOS BENEFICIOS DE LA PROGRAMACIÓN

 

Aprender a programar no solo significa expandir las oportunidades laborales de un niño e ir moldeándolo desde el principio para adaptarlo al mercado de trabajo. En Estados Unidos, algunas de las personalidades más influyentes de Silicon Valley, entre las que se encontraban Mark Zukerberg y Bill Gates, apoyaron una campaña para expandir este aprendizaje.

 

La campaña se dirige sobre todo a los más pequeños y a quienes tienen capacidad de decisión en su educación. Se desmitifican algunos tópicos y se alaban las cualidades que ofrecen los conocimientos de desarrollo, como una forma de desenvolverse en la vida, particularmente en el trabajo, llegado un futuro. Sin embargo, el mensaje está muy centrado en el aspecto laboral. Existen otros beneficios que la programación puede proporcionar a un niño.

 

Aprender a descomponer un programa general en otros más pequeños y abordables o localizar errores y repeticiones son algunas de las capacidades que impulsa la programación. Además, las matemáticas se convierten en una necesidad, una herramienta para conseguir un fin dotado de un sentido mayor que el resultado numérico de una multiplicación. Lo mismo ocurre con la geometría y así se va desarrollando no sólo la comprensión para entender estas materias sino el interés por las mismas, llegando así a recibir una educación integral.

 

La creatividad es impulsadad por el reto de crear un programa que funcione e incluso que se diferencie de otros ya existentes. El desarrollo de un pensamiento abstracto y computacional es uno de los resultados que generan programar un juego, según Belén Palop, profesora de Informática de la Universidad de Valladolid, quien también señala la estimulación de las capacidades verbales y del trabajo en equipo como otras ventajas derivadas.

 

Como vemos la programación llega a tener grandes beneficios, siendo necesario ver también en nuestro país la posibilidad de integrarlo en un futuro en el plan curricular. 

 

 

 

 

 

  1. IV.              PROGRAMAS PARA LOS ALUMNOS

 

Se utilizan realmente en la formación de los alumnos, debemos atender a la siguiente clasificación, que contiene diferente material con distinto objetivo cada uno. Objetivos de los programas que  son accesibles:

  1. PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ESQUEMA CORPORAL, RAZONAMIENTO LÓGICO Y ESTRUCTURACIÓN:

*        Rompecabezas: Observación y memoria

*        Sea School: Numeración

*        Seriación por colores: Expresión y creatividad

Como direcciones WEB interesantes destacamos las siguientes:

 

*        DonSantos Primaria 1.0  Evaluación

Herramienta educativa para alumnos de 1º y 2º de Primaria con múltiples ejercicios de matemáticas básicas. Don santos Primaria es una herramienta educativa, totalmente en español. Ha sido series numéricas, etc. El programa Don santos Primaria trae además ejercicios.

*        Ortografía Vedoque

Diferentes ejercicios en los que tendrás que poner a prueba tu conocimiento de la ortografía. Corta la cuerda para acentuar las palabras, atrapa las letras

 

*        “Aprende con Internet” http://www.educared.net/Aprende/rincon.htm:

 

 Es una colección enorme de enlaces para que los niños naveguen por páginas que pueden ser de su interés,  de animales, de cuentos, personajes queridos por los niños…

*         “AdInfinitum”, http://www.santillana.es/homeAdInfinitum/AdInfinitum.htm:

 Portal donde la editorial Santillana ha puesto una zona de entretenimiento enfocada a los niños, pero quizá con una edad un poco superior.

 

*        El PequeTimes http://www.pequenet.com/index2.asp:

 

 Es una página en que los niños encuentran contenidos para ellos de una forma distinta, en forma de periódico, lo que puede suponer un punto de diferenciación con otros que a los niños les agrade

 

*        Los cuentos de Ikka (www.Ika.com/cuentos/):

 Presenta unos cuentos interactivos, de manera que es el niño el que va contestando a una serie de preguntar que se dan según se desarrolla la acción de los cuentos.

 

*         La Granja Matemática de Vedoque:

La nueva versión de nuestra Granja Matemática en la que perseguirás a las gallinas, patos y pavos para demostrar que sabes sumar, restar y multiplicar

 

  1. V.                PROGRAMAS PARA DOCENTES:

 

  1. 1.        Programa Intel® Educar:

Intel Educar es un esfuerzo mundial para ayudarle a los docentes experimentados y a los estudiantes en educación, a integrar la tecnología en sus clases para desarrollar las destrezas de pensamiento superior de los estudiantes y aumentar el aprendizaje. Los docentes participantes reciben capacitaciones y recursos para promover el uso efectivo de la tecnología en el aula.

  1. 2.      Enciclomedia 

Entregado en agosto 2007 como apoyo a los trayectos formativos. Conjunto de materiales y recursos educativos orientados al desarrollo y fortalecimiento de los trayectos formativos para los profesores de 5to y 6to grado de primaria. 

http://www.cete-sonora.gob.mx/recursos/isos/utilidades_ed_primaria.iso 

  1. 3.      Utilidades para Primaria :

Conjunto de materiales y recursos educativos orientados al desarrollo y fortalecimiento de los trayectos formativos para los profesores de 5to y 6to grado
http://www.cete-sonora.gob.mx/recursos/isos/Enciclomedia5y6.iso 

  1. 4.      ZAC 21/01/2010

ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger, desorden de desarrollo dominante.

 

 

  1. 5.      GCompris 8.3.7

GCompris constituye un conjunto de juegos educativos de diversa índole con el que los pequeños de la casa pueden aprender a realizar diversas tareas. La aplicación incluye pruebas de todo tipo: inteligencia, habilidad, estrategia reflejos, matemáticas, ciencia.

  1. 6.      Leer

Programa para la práctica de la lectoescritura. Asocia la palabra con la imagen. 1.3 Mb.

  1. Pangea

 Diversos programas educativos y utilidades informáticas.

http://www.pangea.org/suport/software/index.htm

 

  1. VI.             ENCUESTA

 

Esta encuesta fue realizada a alumnos de la I.E.P 30 de Octubre que queda ubicada en el distrito de Los Olivos, esta encuesta se realizó con el objetivo de conocer  a cerca del uso de las nuevas tecnologías en la institución educativa.

Población: alumnos de la I.E.P 30 de Octubre

Muestra: Alumnos del 4º grado de primaria

Cantidad de la muestra: 10 alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta del uso de las nuevas tecnologías

Responde las siguientes preguntas.

  1. 1.  Sexo:

’        Mujer                Hombre

  1. 2.  Edad:——–
  2. 3.   ¿Usas algún tipo de tecnología?

   Si                                 No

  1. 4.   ¿Dónde lo usas?

       Casa                               Cabina de internet  

  1. 5.   ¿Qué medio usas?

’        PC de escritorio

’        Notebook

’        Laptop

’        Tablet 

  1. 6.   ¿Cuántas horas dedican a utilizar el medio anterior al día?

          1h.                    2h.                      3h.                   4h.  a más

  1. 7.   ¿Qué usos se le da a la PC en su casa?

 

’        Entretenimiento

’        Comunicación

’        Apoyo a las tareas escolares

’        Otro (Por favor especifique) ________________________

 

  1. 8.   ¿Quienes de los siguientes habitantes del hogar utilizan con mayor frecuencia la PC?

 

’                    Niños entre 5 y 10 años

’                    Niños entre 11 y 13 años

’                    Adolescentes entre 13 y 17 años

’                    Jóvenes entre 18 y 25 años

’                    Mayores de 25 años

 

 

 

 

 

 

  1. 1.        Resultados

De la encuesta se sacaron los siguientes resultados:

 

Preguntas

Resultados

¿Usas algún tipo de tecnología?

10 de 10

¿Dónde lo usas?

7 en casa y 3 en cabinas

¿Qué medio usas?

9 usan PC y 1 laptop

Tiempo dedicado

8 usan 1 hora y 2 usan 3 horas

Para que lo usan

7 apoyo en tareas y 3 diversión

En casa ¿quiénes lo utilizan más?

6 adolecentes entre 13 y 17 años

3 niños entre 5 y 10 años

1 jóvenes entre 18  y 25 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. VII.          COMPARACIÓN SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)

DIFERENCIAS

NIÑO URBANO

NIÑO RURAL

 

Un mayor acceso a las TICs.

 

Mayor individualidad en el uso de las computadoras.

 

El uso de las tecnologías ya es de uso cotidiano, puesto que tienen computadoras a  un mayor alcance.

 

Existe un moderado índice de analfabetismo en cuanto a la lectura y al uso de las TICs.

 

Las computadoras o laptops en las zonas urbanas pueden tener una rápida y alta señal. 

 

La conectividad a través de Internet oscila entre media y alta. Por ello los niños urbanos tienen posibilidad de sacar el máximo provecho a otras tecnologías.

 

Aun existe cierto temor en cuando al uso de los servicios digitales, sobre todo de parte de los adultos.

 

 

Un menor acceso a la tecnología.

 

Varios alumnos trabajan en una misma computadora

 

Un mayor interés por asistir a la escuela.

 

 

Existe un alto índice de analfabetismo en cuanto a la lectura y al uso de las TICs.

 

Las laptops brindadas en estos lugares no sirven de mucho ya que la señal es demasiado lenta.

 

La conectividad a través de Internet es realmente baja. Las comunidades andinas no tienen posibilidad de sacar el máximo provecho a otras tecnologías.

 

 Existe un mayor temor en cuando al uso de los servicios digitales de parte de los niños y de sus padres, ya que están llenos de paradigmas y temores: a los cables que puedan electrocutarlo, a malograr el equipo y tener que reponerlo, a lo nuevo y desconocido,

  1. 1.      Diferencias

SEMEJANZAS

NIÑO URBANO Y NIÑO RURAL

 

Interacción y apoyo entre los compañeros.

 

El aprendizaje en los niños, tanto urbanos y rurales, es muy intuitivo.

 

Darle una computadora a un niño urbano o  rural sólo requiere el input inicial de enseñarla a prenderla, todo lo demás lo puede aprender solo en base a la exploración. Muchas veces esto deja a los docentes como reales analfabetos digitales y eso les asusta porque se sienten en desventaja frente a ellos.

 

En la dinámica de las escuelas, las TICs son un componente complementario o accesorio.

 

Pocos profesores disponen de un computador propio se ven obligados a acudir a una cabina pública, algunos tienen pobres competencias en su dominio.

Adicionalmente la capacitación recibida omitió formarlos en didáctica y metodologías sobre el uso de las TICs.

 

Hay que tener en cuenta que se debe avanzar en el camino de cubrir necesidades de infraestructura en TICs, al tiempo que promover el uso y apropiación de las mismas.

 

Una limitación mayor del uso de las tics está en la propuesta pedagógica, las computadoras se instalan pero las reformas curriculares no se adecuan a las necesidades de formación y prácticas socioculturales de la sociedad de la información; por el contrario, el currículum y su organización responden a necesidades y modos de aprendizaje convencionales.

 

Otra limitación es la disponibilidad y calidad de recursos tecnológicos, didácticos y psicopedagógicos. Sin ellos es difícil que profesores y alumnos trabajen con las TICs.

 

 

  1. VIII.       PROPUESTA DE UNA CLASE

SESIÓN DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

 

l. DATOS INFORMATIVOS:

 

NOMBRE DE LA SESIÓN

“EL SISTEMA DIGESTIVO”

GRADO Y SECCIÓN

            3°C

 

FECHA

15/11/13

ORGANIZADOR  DE LOGROS

Cuerpo humano y conservación de la salud

ÁREA

CAPACIDAD

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

INST.DE

EVALUACION

Ciencia

Describe los procesos de digestión y absorción

de los nutrientes en el sistema digestivo.

Órganos del sistema digestivo: digestión y absorción de nutrientes.

Menciona correctamente los sistemas del cuerpo humano.

Ubica correctamente los órganos del sistema digestivo en el programa virtual.

Escribe los pasos del proceso de digestión y absorción de nutrientes en el programa virtual.

Resume el tema en un mapa conceptual.

–   Intervenciones y / o participaciones.

ACTITUD: 

  • Es curioso, hace preguntas y observaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ll. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

M

Estrategias Metodológicas

Medios y/o materiales

Tiempo

I N I C I O

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

Me presento,  juntamente con los alumnos acordamos las normas de convivencia.

 

Motivación

  • Observan imágenes de los sistemas. Y responden:

¿Para qué sirven cada uno?

 

Saberes previos

  • Observan el sistema digestivo. Y responden:

¿Cuáles son los órganos más importantes del sistema?

 

Problematización

  • ¿Cuál es la diferencia entre sistema y aparato?

 

 

 

 

 

-Imágenes de los sistemas del cuerpo humano.

 

 

– Imagen del sistema digestivo.

 

10 min

P R O C E S O

 

               
     
 
     
 
   

Número de lados

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

 

 

PR

 

2

 

 

2

 

 

1.1368 +

     428

 

 

1.1368 +

     42

 

 

1.

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

 

 

Observación

“El sistema digestivo”

 

       Observan el video sobre la explicación del proceso digestivo.

 

 

       Luego desarrollan los ejercicios propuestos:

–       Observan el sistema digestivo y ubican sus órganos en el programa virtual.

¿Cuáles son?

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

–       Completan los ejercicios sobre el proceso de digestión.

 

       Actividad grupal:

Completan un mapa conceptual sobre el tema.

 

Relaciones

–  Se hace referencia de cuan importante es conocer los elementos y la clasificación de los polígonos para saber reconocerlos e identificarlos en nuestro espacio.

 

Conceptualización

       
   

Sistema digestivo

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso digestivo

 

                        

 

 

-Proyector:

-Video recreativo: http://supersaber.com/digestivo.htm

 

-Video recreativo:

http://www.eldialogo.es/lim/cuerpohumano/librofinal.html

 

 

 

-Papelotes y plumones.

 

 

 

60 min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S AL I D A

 

 

Ejercicio de refuerzo

-Escriben el mapa conceptual del sistema digestivo en su cuaderno.

 

Evaluación Meta cognitiva

– ¿Qué aprendimos hoy?

– ¿Para qué nos sirve lo aprendido?

– ¿Cómo demostramos lo aprendimos?

 

 

 

-Cuaderno

 

20 min

 

lII.  BIBLIOGRAFIA/LINKOGRAFIA:

 

3.1   PROFESOR: Diseño Curricular Nacional.

                    Internet.

 

           3.2 NIÑO(A): Ciencia y Ambiente – MINEDU

                                     

 

 

INFORME DE LA SESIÓN:

 

INDICADORES

SI

NO

Se cumplió  el logro de la sesión

 

 

Mostraron interés en el tema

 

 

Participaron todos

 

 

Se requiere reprogramar el tema

 

 

Toman el tiempo sugerido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. IX.         CONCLUSIONES

 

  • Las bibliotecas Podemos inferir que en el transcurso del tiempo los programas educativos van avanzando, pero sobretodo ayudan en cada área del alumno y del docente para mejorar sus clase, siempre teniendo en cuanta que pagina es más fiable que la otra.

 

  • Los programas educativo para el alumno, ayudan mucho a poder ampliar su información y a que esta pueda ser más significativa con la ayuda de videos o de operaciones que se convierten en juegos, es por eso que es recomendable que ellos tengan acceso a estas, claro siempre con el cuidado pertinente.

 

  • Una meta educativa importante para las escuelas debiera ser la formación de los niños y niñas como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde. Esta formación, desde nuestro punto de vista, debe plantearse con objetivo de que los alumnos y alumnas: dominen el manejo técnico de cada tecnología (conocimiento práctico del hardware y del software que emplea cada medio),posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías y a la vez desarrollen  valores y actitudes hacia la tecnología .

 

  • Esta primera toma de contacto de los niños con el ordenador puede complementarse con un segundo tipo de curso en el que se enseñase a los escolares a usar Internet y a buscar recursos e información en ella y este  ordenador es un buen instrumento para la enseñanza-aprendizaje del sistema lectoescritor, pero no como aplicador de fórmulas mágicas o como sustituto del maestro/a, sino como elemento de nuestro entorno que nos permite por un lado hacer significativa la actividad de aprendizaje del sistema de lenguaje escrito y por otro motivar al alumnado su aprendizaje

 

  • Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) son un conjunto de herramientas muy útiles; y en el ámbito educativo las TICs hoy en día están transformando la educación notablemente, ya que es un gran apoyo a la enseñanza – aprendizaje contribuyendo como material didáctico y como fuente de conocimiento e información.

 

  • Con respecto al niño peruano (urbano y rural) las nuevas tecnologías están contribuyendo bastante a que estos adquieran nuevas formas de ver el mundo y de aprender de una manera innovadora e interesante. En cuanto a su uso ellos están predispuestos a aprender con una gran facilidad y motivación, e incluso logran superar al docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. X.                BIBLIOGRAFÍA

 

      http://paraprofesypadres.blogspot.com/p/recursos-primaria.html

      http://www.educalandia.net/

      http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/07/04/194121.php

      http://catedratelefonica.ulpgc.es/aulatelef/index.php/las-tics-en-la-educacion/el-futuro-de-las-tics-en-la-educacion

      http://noticias.iberestudios.com/el-futuro-de-las-tic-que-es-lo-proximo/

      http://www.telefonica.com.pe/RC/conectarseparacrecer/views/home/pdf/Informe%20-%20Taller%20Piura.pdf

      http://eureka.cies.org.pe/sites/default/files/investigaciones/una-laptop-por-nino-en-escuelas-rurales-del-peru-un-analisis-de-las-barreras-y-facilitadores.pdf

      http://blogthinkbig.com/aprender-programar-futuro-educacion/

 

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Una respuesta a TEMA N° 8 – APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) es un tema muy interesante ,ya que ha contribuido bastante en el ámbito educativo siendo un gran apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje ¡Que gran herramienta tenemos nosotros los docentes!…

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