TEMA N° 7 – BIBLIOTECAS DIGITALES

Introducción

 

 

Este trabajo que vamos a presentar es sobre  las Bibliotecas Digitales  es un centro de recursos informáticos que están disponibles en formatos pdf, doc, jpg, bmp, mp3, entre otros, a la cual se ingresa por medio del uso de dispositivos de comunicación móvil a través de los servicios de internet. Es importante saber el concepto de biblioteca digital están presentes la integración de la técnica informática y las comunicaciones basadas en la función del internet.

 

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén a disposición del usuario y su acceso tenga una ubicación, sin importar dónde residan físicamente. Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: enciclopedias, libros, revistas, periódicos, materiales didácticos, cursos de superación personal, entre muchos más, además  debe permitir que los documentos estén disponibles cuando el usuario requiera consultarlos, y para ello debe responder dinámicamente apoyada en sus redes de información.

 Las bibliotecas universitarias se han visto en la necesidad de automatizar sus procesos y ofrecer a sus usuarios no solo documentos convencionales debido al crecimiento exponencial de los documentos que anualmente se publican y la rápida obsolescencia en muchas áreas del conocimiento los documentos digitales han tomado un gran auge por que permiten a la información cambiar fácilmente de formato. Con los avances de la tecnología hoy en día se puede tener acceso a un sinnúmero de material electrónico y digital.

  1. I.                   BIBLIOTECAS DIGITALES

 

  1. 1.        Concepto:

Se puede definir a la biblioteca digital como la “institución que mediante el uso de tecnologías digitales adquiere, almacena, conserva, cataloga y ofrece a los usuarios información en forma digital o digitalizada, a partir de los documentos existentes impresos audiovisuales u otros”.

En palabras simples la biblioteca digital es la red donde se encuentran los libros, diccionarios, revistas y enciclopedias, es decir que este servicio se brinda a través del internet mejorando  el tiempo de búsqueda, la accesibilidad ya que es abierta en la mayoría de casos al público en general y que se puede acceder a ella desde diferentes lugares.

  1. 2.      OBJETIVOS DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES
  • Crear espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnología. 
  • Crear un espacio de trabajo colaborativo y en grupo, para que colectivos con un mismo perfil académico o científico que no pertenezcan a una organización específica pueda llevar a cabo trabajos en común.
  • Ofrecer un punto de encuentro, información y coordinación para todos los profesionales de la educación interesados en la Tecnología Educativa.
  • Intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con el diseño, explotación y evaluación de nuevos medios para la enseñanza.
  • Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo y de innovación relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza.
  • Difusión de información de interés relacionada con INTERNET (congresos, jornadas, seminarios, convocatorias, etc.)

¿PARA QUE SIRVEN LAS BIBLIOTECAS DIGITALES?

Las bibliotecas digitales sirven para poder leer libros y semejantes en red, esto sirve para facilitarle el trabajo a mucha gente y poder leer desde sus casas o trabajos y tener acceso a cualquier libro tal como si estuviera en una biblioteca normal.

Cuadro comparativo entre las bibliotecas digitales y las tradicionales:

Bibliotecas digitales

Bibliotecas tradicionales

  • Ocupan un espacio virtual
  • Ocupan mucho lugar
  • Son de acceso rápido
  • Toma mucho tiempo acceder a ellos
  • Son accesibles desde diferentes lugares del mundo
  • Solo son accesibles desde el punto donde están ubicados las bibliotecas
 
   
   

 

  1. 3.      Diferencia entre bibliotecas virtuales y digitales :

 

a)     Bibliotecas digitales

Se refiere a las bibliotecas con contenidos digitales (textos, revistas, periódicos, videos, etc.), las cuales sistematizan  recursos de información en formato digital  y permiten el acceso local  o virtual  por parte de los usuarios.

b)     Bibliotecas virtuales

Es la que cuenta con contenidos digitales  y también con servicios  virtuales a los usuarios: consulta, descargas, etc.

  1. 4.      Lista de las bibliotecas consideradas las mejores a nivel mundial

 

4.1.             Biblioteca Digital Mundial

Presenta todo tipo de libros históricos, artículos y mapas de todos los países. Esta biblioteca virtual cuenta con el apoyo de Naciones Unidas

 

4.2.            Biblioteca digital europea – Europeana

Esta biblioteca trata de ideas y de inspiración tiene como enlaces a 2 millones objetos digitales

 

Imágenes – pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos

 

Textos – libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo

 

Sonido – música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio

 

Vídeos – películas, telediarios y programas de TV

 

4.3.            Biblioteca Digital Hispánica – Biblioteca Nacional de España

Tiene acceso libre a más de 10.000 obras de la biblioteca nacional y una rigurosa selección de documentos singulares que conserva la Biblioteca Nacional, cuyo contenido es esencial para el conocimiento de la cultura hispánica.

 

4.4.           Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Esta biblioteca es la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.

 

4.5.            Biblioteca Americana

El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.

 

4.6.           Biblioteca de literatura infantil y juvenil

La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales… dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

 

4.7.            Ciberoteca :

La Biblioteca virtual más grande del mundo. La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

 

4.8.            Wikisource Wikisource

 Es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL.

 

4.9.             La Biblio

Una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares, que pretende servir de apoyo a estudiantes y profesores.

4.10.          Biblioteca Digital Ciudad Seva

Miles de cuentos clásicos para leer en pantalla, descargar o imprimir.

4.11.            Biblioteca Virtual Biblopía

Biblioteca virtual gratuita con libros en español e inglés.

 

4.12.         Bibliotecas Virtuales

Los textos completos de las obras más importantes de la literatura iberoamericana y universal. Novelas, cuentos, poesía, leyendas. Incluye foros y listas de correo. Permite a los autores publicar en forma gratuita y comercial en línea o en forma impresa.

4.13. Cibera Cibera es una biblioteca interdisciplinaria para científicos especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa y también del Caribe.

4.14. Red de Bibliotecas del CSIC

Servicio de Información de la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Bibliotecas de Ciencia e Investigación.

 

  1. 5.      VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIBLIOTECA DIGITALES

 

  1. 1.        Desventajas:
  • Fomentar el uso del computador
  • Las bibliotecas tradicionales tienen menos acogida
  • Hay menos ingreso en las bibliotecas
  • El acceso es rápido y seguro
  • No ocupa un espacio físico
  • No hay colas para sacar un libro (tiempo)
  • No es necesario tener un carné de biblioteca
  • Los libros son descargables

 

2.      Ventajas:

 

  1. II.                BIBLIOTECA DIGITAL ANDINA

Esta biblioteca  es un espacio que reúne obras representativas del acervo cultural de los países andinos, entre ellos está nuestro país. Constituye un entorno de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración.

 

Este trabajo fue  impulsado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, se ha desarrollado con la participación de catorce instituciones de la subregión andina – bibliotecas nacionales y de las universidades estatales y privadas- y el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

  1. 1.        Objetivo:

El objetivo general de esta biblioteca es contribuir al conocimiento, preservación, promoción y divulgación de la cultura andina y al fortalecimiento de la identidad común lográndose esto a través de la difusión de las obras de interés cultural, histórico y científico de los países andinos pero en formato digital.

  1. 2.      Miembros Cooperantes

Los miembros cooperantes son organizaciones públicas y entidades privadas que aportan recursos financieros, humanos o tecnológicos:

• Gobierno de Francia, Ministerio de Relaciones Exteriores

  • · La  embajada de Francia en el Perú.

• Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

  1. 3.      Participantes:

La Biblioteca Digital Andina ha sido desarrollada con la participación de las siguientes instituciones andinas –bibliotecas nacionales y universidades estatales y privadas- y coordinada por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

3.1.              Bolivia

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Universidad Mayor San Andrés

Universidad Andina Simón Bolívar -Sede de Bolivia

3.2.            Colombia

Biblioteca Nacional de Colombia

Biblioteca Luis Angel Arango

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad de Los Andes

Universidad Nacional de Colombia

Universidad del Rosario

3.3.            Ecuador

Universidad del Azuay

Universidad Andina Simón Bolívar-Sede de Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Flacso Andes Ecuador

3.4.            Perú

Biblioteca Nacional del Perú

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pontificia Universidad Católica de Perú

Centro Cultural Puerta Abierta

Congreso de la República

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI

Instituto de Estudios Peruanos – IEP

Instituto Nacional de Cultura – INC

Instituto Riva-Agüero – IRA, de la Pontificia Universidad Católica del Perú

3.5.            Venezuela

Biblioteca Nacional de Venezuela

Universidad de Los Andes

Fundación Biblioteca Ayacucho

 

  1. III.              BIBLIOTECA DIGITAL DEL DOCENTE FORMADOR

 

 

 

 

 

  1. 1.        Conceptualización y objetivos:

Esta biblioteca digital es una recopilación de documentos pedagógicos creada por el Ministerio de Educación (MINEDU), con la finalidad de apoyar el desarrollo personal y profesional del docente de todos los niveles, y facilitar el acceso de información a largo plazo y de manera actualizada (preservación y actualización de los materiales digitales).

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus libros digitales contienen texto, imágenes y gráficos; y están presentados en HTML Editor, WORD y PDF.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Organización:

Se encuentra dividido en diferentes categorías:

  • Trabajo en grupo.
  • Pensamiento creativo.
  • Aprendizaje por competencias.
  • Evaluación de aprendizajes.
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Investigación e innovación educativa.
  • Tecnología de la información y la comunicación.
  • Por áreas: Matemática, comunicación y CTA.
  • Manuales.
  • Planes.
  • Salud.
  • Artículos.
  • Lecturas.

*Además que siempre salen publicaciones nuevas acerca de algún tema pedagógico.

  1. Requisitos para su acceso:

Ofrece un acceso completamente gratuito de todos sus documentos digitales tanto libros, revistas, manuales, proyectos de investigación, artículos,  fotos y videos.

La mayoría de documentos de esta biblioteca digital pueden ser explorados de manera libre, ya que su acceso no está aislado del público en general.

Pero si deseamos obtener información mucho más confidencial como por ejemplo tesis o proyectos de investigación  es necesario que nos suscribamos a esta página y solo de esa forma  seremos usuarios.  Y una de las ventajas es la de tener acceso a toda la información pedagógica que nos brinde esta biblioteca, además de que podemos comentar sobre los documentos que se nos ofrece.

       
       
 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. IV.              BIBLIOTECA VIRTUAL EDUCARED

 

  1. 1.        Definición

Es una aplicación web que Fundación Telefónica pone a disposición de toda la comunidad educativa. En este repositorio de artículos se encuentra información que permitirá profundizar en temas como Educación, Tecnología, Psicología, entre otros.

  1. 2.      Funciones y objetivos
  • Facilitar y promover la aplicación de las TIC en los procesos educativos.
  • Promover y difundir iniciativas innovadoras y buenas prácticas en el uso educativo de las TIC.
  • Apoyar la formación de la comunidad educativa -directivos, profesores, alumnos y padres- en el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
  • Fomentar la creación y el uso compartido de recursos, experiencias y conocimientos educativos.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con otras instituciones para apoyar la mejora de la calidad de la educación y el empleo de las TIC en educación.
  • Constituir un nexo de unión entre profesores de distintos países y culturas.
  • Ofrecer a la comunidad educativa y a los líderes TIC del ámbito internacional un espacio de encuentro referencial, que posibilite la constitución de una red social y una comunidad de práctica educativa focalizada en la innovación aplicada.
  • Plantear el debate crítico sobre TIC, educación y sociedad.
  • Sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad o habilidades diferentes puedan acceder a la escuela y aprender de forma efectiva en ella.
  • Aportar con el desarrollo de nueva tecnología dirigida a estudiantes con discapacidad y habilidades diferentes, a favor de una educación inclusiva.

¿A quién se dirige?

  • Profesores
  • Alumnos
  • Padres
  • Centros educativos

Igualmente, el portal considera como público relevante a administradores de instituciones educativas, centros de formación y capacitación de profesores, organizaciones de la comunidad educativa, investigadores y profesores de enseñanza no escolarizada. La información y los servicios del portal también pueden ser valiosos para los medios de comunicación, otras Fundaciones y ONG.

  1. 3.      Categorías

A)    Docentes:

  • Actualización profesional
  • Tendencias metodológicas
  • Programación del aprendizaje
  • Experiencias de aula
  • Enlaces recomendados
  • Documentos de referencia

 

B)    Directivos:

  • Política educativa
  • Normatividad – legislación
  • La educación en el Perú
  • La educación en el mundo
  • Enlaces recomendados
  • Documentos de referencia

Padres de familia:

  • Artículos periodísticos
  • Libros recomendados
  • Hogar y escuela
  • Enlaces recomendados
  • Documentos de referencia

 

  1. V.                LAS BIBLIOTECAS DIGITALES  DEL PERÚ

La Biblioteca Nacional del Perú

  1. 1.                   Concepto:

La Biblioteca Nacional del Perú pone al servicio de la comunidad universal su Biblioteca Virtual, medio que permite ampliar el acceso a los fondos bibliográficos y documentales que custodia, enriquecida con información elaborada por otras instituciones.

En la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Nacional del Perú, el acceso a los contenidos es permanente. Nuestra oferta contempla la difusión de libros, documentos y otros soportes con contenido informativo; tanto de dominio público como protegidos por el derecho de autor.

Este sitio busca contribuir al fortalecimiento de la identidad cultura, el desarrollo científico y avance tecnológico, ofreciendo espacios a todas las personas que estén interesados. Incita  a las instituciones sociales, educativas y culturales a implementa  proyectos que promuevan contenidos digitales, ampliando la presencia del Perú en Internet.

2. VENTAJAS:

  • Ofrecemos la versión digital de libros, documentos y material diverso, elaborados a partir del patrimonio bibliográfico y documental que custodia la Biblioteca Nacional del Perú; obras que cuentan con la autorización respectiva para su difusión y contenidos externos que comprenden información relacionada con el desarrollo cultural de nuestro país.
  • Nuestro sistema utiliza la técnica Ajax en cada uno de sus motores de búsqueda, de esta forma es posible generar resultados sin volver a recargar la página web, lo que significa aumentar la velocidad y uso de las aplicaciones.

 3 .FUNCIONES GENERALES

a) Proponer políticas para el desarrollo de  las funciones de la Dirección Ejecutiva de la Biblioteca Virtual a su cargo.

b) Dirigir, coordinar y evaluar la ejecución de las actividades técnicas administrativas que demanden las actividades de difusión electrónica del patrimonio documental bibliográfico de la nación.

c) Mantener coordinaciones con otras instituciones públicas y privadas del país o del extranjero sobre   aspectos de digitalización, preservación digital, difusión de contenidos electrónicos y otros.

d) Programar y ejecutar actividades para la digitalización y difusión electrónica del patrimonio cultural documental y bibliográfico de la biblioteca nacional del Perú.

e) Las demás que le asigne el Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados. .

4. OBJETIVO

La Dirección de Biblioteca Virtual es el órgano técnico de línea responsable de conducir, ejecutar y evaluar la organización y gestión de las acciones, programas y proyectos de digitalización y difusión electrónica del patrimonio documental y bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú.

5. MISIÓN

La Biblioteca Nacional del Perú es una institución dedicada a la administración eficiente y eficaz del patrimonio cultural bibliográfico y documental, en ese sentido, la Biblioteca Virtual; organiza y gestiona acciones, programas y proyectos para su digitalización y difusión electrónica a fin de apoyar a la formación integral de los miembros de la comunidad peruana y mundial.

6. VISIÓN

La Biblioteca Virtual de la BNP, tiene como visión ser un área dinámica y moderna, que aporte al objetivo de inclusión social, dado que a través de este sitio web pondrá al alcance de todo el país, el patrimonio cultural documental y bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú.

La Biblioteca Virtual de la BNP es el órgano técnico de línea responsable de conducir, ejecutar y evaluar la organización y gestión de las acciones, programas y proyectos de digitalización y difusión electrónica del patrimonio documental y bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú.

7. VALORES

a)     Ética: Nuestro colaboradores cumplen con todas las leyes, regulaciones y normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.

b)     Responsabilidad: Cumplimos con los plazos establecidos para cada servicio de digitalización.

c)      Veracidad: El patrimonio cultural bibliográfico y documental presentado digitalmente se obtiene después de un riguroso control de calidad, el cual garantiza la veracidad de los documentos.

d)     Servicio al Cliente: Personas con vocación de servicio.

  8. SERVIUCIOS DIGITALIZACION –DE AUDIO Y VIDEO

La Biblioteca Virtual de la BNP, también se encarga de digitalizar toda información almacenada en soportes analógicos de audio y video, los que constituyen un fondo especial, recolectado a través del tiempo para su conservación y difusión; para tal labor cuenta con equipos de alta tecnología, los cuales fueron donados por el gobierno del Japón; la tecnología de estos equipos permite muchas veces mejorar la calidad de vídeo o sonido (eliminado ruidos).

Los equipos de alta tecnología originan salidas de calidad en formatos: MPG II con extensión VOB y VRO en Películas de Cine 35 mm, Betamax, VHS y DVD y en formato CD-DA (CD DE AUDIO DIGITAL) en discos de carbón o de vinilo cintas de audio a carrete abierto y casetes.

Este servicio aún no está disponible al público en general.

9. EQUIPO DE DIGITALIZACION

a) Discos analógicos y cintas de audio: Sistema de Conversión de discos analógicos y cintas de audio a CD.

Este sistema consiste en la conversión de Discos de Carbón o de Vinilo, Cintas de Audio a carrete abierto y Casetes.

Discos 45 rpm, Discos 45 (33rpm), Discos LP (33 rpm), Disco 78 rpm, Casete 90′, Casete 60′ y Cintas de Audio de carrete abierto

b) Cintas de Video: Sistema de Conversión de cintas de video a DVD.

Este sistema consiste en la conversión de cintas de VHS, BETAMAX, DVCPRO50 y DVD cinta de señal analógica a señal digital.

c) Tele.-Cine: Sistema de Tele-Cine para Película Cinematográfica de 35 mm.

Este sistema consiste en la conversión de películas Cinematográficas de 35 mm ya sean de Nitrato, Acetato y Poliéster (señales analógicas) en señales digitales con el fin de facilitar su procesamiento y hacer la señal resultante (digital) resistente al ruido y otras interferencias a las que son sensibles las señales analógicas

10. PROYECTOS

Desarrollamos proyectos de digitalización con otras instituciones, las que también difunden nuestros contenidos a través de sus portales en Internet. Contamos además con una colección digital que se encuentra al servicio de los investigadores que acuden a nuestra sede principal.

Está relacionada con las bibliotecas

 

a)     Biblioteca Digital Andina:

 

El Proyecto Biblioteca Digital Andina es impulsado por la Secretaría General de la Comunidad Andina; espacio que reúne las obras representativas del acervo cultural de sus países miembros y constituye una plataforma de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración.

La Biblioteca Nacional del Perú es miembro fundador del proyecto y participa activamente mediante la provisión de contenidos.

 

b)     Biblioteca Digital Miguel de Cervantes

 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), inaugurada en julio de 1999, es un amplio proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano, que pretende potenciar la expansión universal de las culturas hispánicas a través de la utilización y aplicación de los medios tecnológicos más avanzados.

 

c)      Colección Digital Amauta

 

 

Servicio de Imágenes Digitales del Patrimonio Bibliográfico Documental de la Biblioteca Nacional del Perú; actualmente están a disposición ocho colecciones: Memoria del Mundo, Archivo Ricardo Palma, Archivo Nicolás de Piérola, Miscelánea Zegarra, Archivo Pedro Zulen, Archivo Hipólito Unanue, Fenix Revista de la BNP y Boletín de la BNP. Puede encontrar versiones previas del material en el Buscador de este portal.

 

El material completo de cada documento de Amauta está sólo disponible en la Sala de Investigadores, de nuestra sede del distrito de San Borja, en Lima.

12. ENLACE

 

A)    Bibliotecas del Mundo

http://www.cervantesvirtual.com/bib_mundo/biblioteca_mundo.shtml

Directorio de enlaces a bibliotecas virtuales, catálogos en línea, proyectos de digitalización, centros de investigación sobre tecnologías de edición, hemerotecas, librerías, sitios web e instituciones relacionadas con la cultura hispana.

 

B)    Biblioteca Virtual Clacso

http://www.clacso.org.ar/biblioteca

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la Red CLACSO.

 

a)     El Dorado

http://eldorado.ucol.mx

Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña.

 

b)     Library of Congress Online Catalog

http://catalog.loc.gov

Catálogo en línea de la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de los Estados Unidos.

 

c)      The European Library

http://www.theeuropeanlibrary.org/tel4/

 

 

d)     Biblioteca Nacional del Perú, implementará un nuevo sistema digital denominado ABSYS NET:

Busca integrar de una mejor forma la información digital. Biblioteca Nacional del Perú, implementará un nuevo sistema digital denominado ABSYS NET.

El ABSYS NET busca integrar de una mejor forma la información digital, pero además busca que la experiencia del usuario de la biblioteca sea mejor y que exista una mayor seguridad en la información de búsqueda. 

Con este sistema que es automatizado, se podrán ver registros en la base de datos acerca de todo el material existente en la biblioteca, además de permitir el acceso a los usuarios extranjeros a libros de edición única.

 

 

 

 

 

  1. VI.             BIBLIOTECAS VIRTUALES EN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ,FACULTAD DE EDUCACIÓN

Dentro de la colección digital está conformada por publicaciones de la UNMSM: Libros, revistastesismonografías e investigaciones editadas por la universidad.

Como bien sabemos las bibliotecas virtuales nos ayudan a encontrar información mas rápida, por decirlo al alcance de todos, pero no solo se trata de cualquier información, sino que los archivos son investigaciones de años y es asi que la UNMSM decide publicarlo para los demás.

La biblioteca digital de la Facultad de Educación se llama “José Antonio Encinas” encontraremos (libros y revistas disponibles a texto completo) publicadas por la Facultad, los recursos electrónicos adquiridos por la universidad (bases de datos referenciales y a texto completo), y los recursos electrónicos existentes en Internet. 

  1. 1.       Objetivos
  • Contribuir en la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, brindando información especializada en temas de educación y afines.

 Apoyar a los alumnos, profesores y personal administrativo en sus actividades académicas, ofreciéndoles la información pertinente de acuerdo a sus necesidades de información.

 Dar a conocer los recursos electrónicos disponibles en internet sobre la rama de la educación.

  1. Organización:

a)     Revistas

Revistas publicadas por la UNMSM

b)     Libros

 Libros publicados por la UNMSM

 

c)      Recursos electrónicos:

Bases de Datos

Colección Digital

Cybertesis

Red Peruana de Tesis Digitales

Ateneo: Repositorio Digital UNMSM

Revistas de Investigación UNMSM

Amauta: Repositorio Digital Peruano

 

d)     Publicaciones de acceso libre:

Enlaces a recursos de acceso abierto (Open Access), bibliotecas digitales y otros portales de interés para el usuario.

e)     Revistas

Revistas especializadas de acceso libre

f)      Libros

Libros

g)     Tesis

Repertorios de tesis de universidades nacionales y extranjeras.

h)     Artículos

Artículos

 

i)       Bibliotecas Virtuales

Normas legales

Enlaces de interés

  1. Requisitos para su acceso:

Si es un visitador ajeno a la universidad tendrá que llenar un formulario.

  • Si es un estudiante de san Marcos :

Para poder ingresar a los servicios de Recursos Electrónicos como docente, alumno o graduado se deberá ingresar como usuario el CORREO ELECTRONICO DE SAN MARCOS y como contraseña contraseña del correo de san marcos que ha sido proporcionada por la red telemática. Luego hacer clic en el botón ingresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. VII.     CONCLUSIONES

 

v  Las bibliotecas digitales son muy útiles ya que para poder acceder a la información que uno busca, solamente será necesario tener una  PC e internet resultando muy cómodas para el usuario.

 

v  La biblioteca virtual “ José Antonio Encinas” nos brinda muchas facilidades para la búsqueda de recursos educativos, no solo en el ámbito de pre.-grado sino a lo largo de una formación docente constante, es por ello, que sería considerarla como una estrategia informática porque nos ayuda a distancia a obtener mucha información.

 

 

v  Biblioteca Virtual es un medio el cual  permite ampliar el acceso a los fondos bibliográficos y documentales que posee la biblioteca, enriquecida con información elaborada por otras instituciones.

 

v  Ofrece  la versión digital de libros, documentos y material diverso, elaborados a partir del patrimonio bibliográfico y documental que posee  la Biblioteca Nacional del Perú; obras que cuentan con la autorización respectiva para su difusión y contenidos externos que comprenden información relacionada con el desarrollo cultural e histórico  de nuestro país.

 

 

v  Tiene como visión ser un área dinámica y moderna, s  aporte al objetivo de inclusión social, dado que a través de este sitio web se pondrá dar  alcance a  todo el país, el patrimonio cultural documental y bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú.

 

v  Es el órgano responsable de conducir, ejecutar y evaluar la organización y gestión de las acciones, programas y proyectos de digitalización y difusión electrónica del patrimonio documental y bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú.

v La biblioteca digital del docente formador es una herramienta indispensable para aquel docente que labora en las aulas educativas, ya que brinda importante información para optimizar su labor docente y su formación como profesional.

 

 

 

 

 

  1. VIII.       BIBLIOGRAFÍA

 

¤        http://www.comunidadandina.org/BDA/Default.aspx

 

¤        http://www.wdl.org/es/

 

¤        http://biblioteca.educacion.unmsm.edu.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=113

 

 

 

 

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4 respuestas a TEMA N° 7 – BIBLIOTECAS DIGITALES

  1. Las biblioteca digitales son herramientas que facilitan el acceso a la información virtual mediante libros electrónicos. La tecnología nos brinda muchas facilidades. ¡Que fabuloso es saber ello! :

  2. grecia dijo:

    Las bibliotecas digitales son importantes e interesantes en nuestra labor académica, ya que nos ayuda con informaciones innovadoras como las que nos presentan en este blog.

  3. Jean Pierre dijo:

    Siendo los actuales niños y adolescentes nativos digitales, se es preciso que las herramientas para el acceso a su cultura se las muestren mediante un lenguaje que ellos entiendan y del cual se sientan interesados. Es de ahí que parte la iniciativa de las bibliotecas digitales como una opción innovadora como una praxis educativa cultural.

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